La endodoncia rotatoria emplea limas de níquel-titanio de gran flexibilidad que alcanzan todo el conducto radicular sin ocasionar daños. Además, la vibración del instrumental consigue que, el líquido que se emplea en esa limpieza y desinfección, llegue a todos los rincones. No solo en el vaciado, en la obturación se consigue una mayor eficiencia.
Las limas empleadas en la endodoncia rotatoria están mecanizadas. Esto implica que la velocidad a la que se realiza el tratamiento es mucho mayor que en otras técnicas, sin que por ello se vean afectados los resultados.
Para el paciente, la endodoncia rotatoria es más cómoda. En primer lugar, porque se emplea menos tiempo en su realización. Y, en segundo lugar, porque es una técnica menos agresiva y menos molesta a posteriori. Además, solo es necesaria la aplicación de anestesia local para su realización.
Una endodoncia puede ser un procedimiento complejo, sin embargo, y gracias a los sistemas de endodoncia rotatoria, en muchos casos se puede realizar en una sola sesión.
La unirradicular se utiliza endientes con un sólo conducto radicular, como son los incisivos y caninos. En cuanto a la birradicular está orientada a dientes que tienen dos conductos radiculares, como generalmente los premolares. Por último, la endodoncia multirradicular se aplica en molares, que son dientes que pueden tener 3 conductos, y algunos 4 ó 5. Estas son las endodoncias más complejas, debido a la cantidad y dificultad de los conductos a tratar, así como por la localización de estas piezas menos accesibles en la cavidad oral.